Sensor EGR

Función del sensor de presión EGR en motores diésel Yanmar

El sensor de presión EGR (Recirculación de Gases de Escape) en un motor diésel tiene como función principal monitorear la presión en el sistema de recirculación de gases de escape. Esto permite al sistema de control electrónico del motor (ECU) regular la cantidad de gases que se recirculan desde el escape hacia la admisión, optimizando la combustión para reducir emisiones contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx).


Posibles causas de daño en el sensor de presión EGR

1. Acumulación de hollín y partículas:

• Los gases de escape contienen hollín y otros contaminantes que pueden obstruir o ensuciar el sensor, afectando su precisión.

2. Condensación de humedad:

• La humedad en el sistema de gases de escape puede generar corrosión en el sensor.

3. Fallas eléctricas:

• Problemas en el cableado o conectores, como cortocircuitos o conexiones flojas.

4. Exposición a temperaturas extremas:

• Los gases de escape de alta temperatura pueden dañar componentes electrónicos si el sensor no está bien aislado.

5. Uso de combustibles de baja calidad:

• Esto puede generar más depósitos y residuos en el sistema.


Efectos en el comportamiento del motor cuando el sensor está dañado

1. Rendimiento reducido del motor:

• La incorrecta medición de la presión EGR puede llevar a un mal ajuste de la mezcla aire-combustible, afectando la potencia y eficiencia.

2. Incremento de emisiones:

• Un sensor defectuoso puede causar recirculación excesiva o insuficiente de gases, elevando las emisiones de NOx o hidrocarburos no quemados.

3. Activación de luces de advertencia:

• La ECU detectará valores erróneos del sensor, activando el testigo de “Check Engine”.

4. Calado del motor:

• Si el flujo de gases recirculados es incorrecto, puede alterar la combustión al punto de causar fallos o calado. (Apagado inesperado sin la posibilidad de volver a arrancar.)

5. Modo de seguridad:

• Algunos motores pueden entrar en un modo limitado para proteger el sistema, reduciendo potencia y velocidad.

Para diagnosticar y reparar el sensor, es fundamental limpiar regularmente el sistema EGR, usar combustibles de calidad, y realizar inspecciones periódicas del sensor y su cableado. Si el sensor está dañado irreparablemente, debe ser reemplazado.

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